Mi Cuenta
ENGLISH
MéxicoEnFotos
Twitter Pinterest

Torre Latinoamericana

Ingeniería mexicana de alta resistencia sísmica


mexicoenfotos.com

November 23, 2016






La Ciudad de México tiene sin duda alguna una gran cantidad de sitios icónicos y atractivos, pero de ellos, la Torre Latinoamericana logra realmente destacar por su belleza y elementos arquitectónicos modernistas.

El edificio se ubica en el centro histórico de la ciudad, sobre Eje Central Lázaro Cárdenas y Calle Madero. Se encuentra abierto al público de lunes a domingo desde las 9 de la mañana hasta las 11 de la noche.

Durante casi 30 años fue el edificio de mayor altura, no sólo de México sino de toda Latinoamérica. A lo largo de su construcción, la cual inició en 1949 y terminó en 1956, la Torre Latinoamericana rompió una buena cantidad de records en ingeniería.

El gran terremoto de 1957 no logró causarle ningún daño a la torre y tampoco lo hizo el sismo aún mayor de 1985. Ha sido tal la resistencia del edificio que es reconocida internacionalmente como la edificación más alta en resistir un terremoto de tal magnitud sin sufrir daños. Recordemos que el terremoto de 1957 presentó una magnitud de 7.9 y el de 1985 fue de 8.1 puntos en la escala Richter.

Este rascacielos cuenta en total con 44 pisos, los cuales son usados como oficinas. Así mismo, presenta una antena de transmisón televisiva y radial. Al visitar la torre nos podemos encontrar, en sus últimos tres pisos, con un mirador, un restaurante y un museo que permiten tener una de las mejores vistas de Ciudad de México.


La Torre Latinoamericana desde la Avenida Juárez, en 1963

Datos de la Torre Latinoamericana

Sin duda alguna, esta edificación es de las más importantes de la ciudad y por eso vale la pena conocer un poco más sobre ella:

El Instituto Nacional de Bellas Artes la catalogó como Monumento Artístico. La edificación, de corte moderno, fue inspirada en los grandes rascacielos norteamericanos, siendo el Empire State Building el edificio de mayor influencia.

La torre cuenta con unos cimientos muy especiales que ocupan tres pisos de sótano y que funcionan como cajón hidráulico, permitiendo que la torre flote surante un sismo y no se derrumbe.

Se ha estimado que su resistencia sísmica le permitiría soportar hasta un terremoto de 9 grados en la escala de Richter.

Al finalizar su construcción en 1956, la Torre Latinoamericana fue el edificio más alto de América Latina, y el cuarto de mayor altura en el mundo, fuera de la ciudad de Nueva York.

Finalmente, debes saber que la altura de esta grandísima edificación es de 181.33 m y su peso total es de tan solo 4 mil 100 toneladas. La superficie total construida es de 27 mil 700 m².


Construcción de la Torre Latinoamericana

Compartir:



Comentarios:


Para agregar un comentario   entra a tu cuenta  o  Regístrate




Compartir:


Presiona para abrir ventana completa:



Más artículos:


Acueducto de Chihuahua



Jardín de San Marcos



La Poza Azul





Condiciones de Uso  |   Privacidad  |   Preguntas Frecuentes  |   RSS  |   Versión Móvil  |   Mapa de Sitio
Galerías de fotos de otros países:

Estados Unidos  |   Guatemala  |   México