Túnel de Ogarrio
Acceso a Real de Catorce, San Luis Potosí
January 18, 2017
El Túnel de Ogarrio, con una longitud de 2.4 kilómetros, se encuentra ubicado en el Pueblo Mágico de Real de Catorce, y es el principal acceso vehicular a este antiguo centro minero.
Antes de ser formalmente un túnel, este era un socavón conocido con el nombre de Dolores, y se usaba como vía de acceso a las minas del lugar. La conversión del socavón a túnel comenzó en 1897 con la perforación del cerro, tardando cuatro años en terminarse en 1901; todo un trabajo de obra civil que dio, en su tiempo, una moderna vía de acceso al pueblo.
El túnel es mejor recorrerlo caminando, ya que de esta forma es posible ver el trabajo realizado, con detalles y huellas que no han sido alteradas con el paso del tiempo y que son una herencia del siglo XIX. El pasaje es un poco frío y presenta rastros de humedad. Para recorrerlo en automóvil es importante ir sin prisa, ya que por ser un túnel estrecho, sólo permite acomodar un carril de vehículos; el tráfico de entrada o salida debe ser alternado de forma constante.
El Túnel de Ogarrio
Para llegar al Túnel de Ogarrio y al pueblo de Real de Catorce, partiendo de la carretera México-57 (tramo Saltillo - Matehuala), se debe tomar un camino empedrado con dirección al poniente. Este camino, con una longitud de 25 kilómetros en ascenso constante hacia la Sierra de Catorce, debe ser conducido en automóvil con mucha precaución y a baja velicidad para no dañar la suspensión del vehículo.
Camino empedrado al Túnel de Ogarrio y Real de Catorce
Hacia el final del trayecto encontraremos el pueblo fantasma del antiguo Mineral de La Luz y, un par del kilómetros después, el Túnel de Ogarrio.
Pueblo fantasma del antiguo Mineral de La Luz
La aventura, sin embargo, no termina allí, puesto que al salir encontramos el pueblo de Real de Catorce, lleno de historia y cultura. El pueblo ofrece la posibilidad de que los turistas conozcan un poco sobre la Casa de la Moneda, la Iglesia de la Purísima Concepción, algunos rastros de las minas, entre otros que son igualmente interesantes.
Real de Catorce fue conocido por muchos años como un "pueblo fantasma", después de su abandono, con el decline minero, a principios del siglo XX. Desde 2001 está inscrito en el patrimonio nacional de "Pueblos Mágicos", siendo un pueblo turístico único en su clase en el país.
Calles de Real de Catorce
Para agregar un comentario entra a tu cuenta o Regístrate